UAX Universidad Alfonso X El sabio Biblioteca universitaria UAX
918109230

La Biblioteca

BIU - Biblioteca Universitaria UAX

Actos conmemorativos del Día del Libro 2019 en la Universidad Alfonso X el Sabio

23/04/2019

Un año más, la Universidad Alfonso X el Sabio se ha dejado llevar por la "Magia de las Letras" y se ha sumado a los actos conmemorativos del Día internacional del Libro. Las actividades de este año, con las que se ha puesto en valor el placer de la lectura, han estado centradas en las grandes obras de teatro de la historia y sus autores, bajo la temática "La vida es puro teatro".

Como viene siendo tradicional, los actos se han celebrado en el Salón de Actos y han contado con numerosos asistentes, entre estudiantesprofesoresautoridades académicas y resto de miembros de la comunidad universitaria

Los actos arrancaban a las 12:30 horas de la mañana de hoy, martes 23 de abril, con la inauguración de esta jornada, protagonizada por las obras de teatro y sus autores, que ha estado presidida por nuestro rector D. José Domínguez de Posada

Uno de los platos fuertes llegaba con la entrega de premios del VII Certamen Literario UAX que ha recaído en Javier Casado, estudiante del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UAX, que se imparte a través de Open UAX, la división online de la universidad, al que queremos volver a darle nuestra más sincera enhorabuena. Nuestro estudiante, tras recoger el galardón de manos del Rector de la UAX, deleitó a los presentes en el acto con la lectura del microrrelato de ficción que le ha hecho merecido ganador de este certamen, al que han optado trabajos de gran calidad que denotan que en esta universidad "se esconden grandes escritores" que saben valorar y disfrutar del arte y la creatividad que envuelven la "magia de las letras".

Tras escuchar el microrrelato ganador de la presente edición del Certamen Literario de la UAX, el acto nos llevó a disfrutar de las grandes obras de teatro de la historia, con "La vida es puro teatro". Otro punto fuerte de la jornada en la que diversas autoridades académicas, profesores, miembros del PAS y estudiantes fueron tomando el turno de palabra para presentarnos fragmentos de las grandes obras de teatro (en castellano o en inglés) de grandes autores, que como Shakespeare, Calderón de la Barca o Federico García Lorca; nos han hecho amar el teatro y que han sido la referencia ineludible para los grandes escritores de obras teatrales. Unos extractos que han sido seleccionados por ellos mismos, o por su grandeza y lo que han significado para ellos en momentos puntuales de sus vidas o, simplemente, por querer poner en valor esas obras de sobra conocidas por todos.

El primero en traernos un magnífico fragmento ha sido la máxima autoridad académica de la Universidad Alfonso X el Sabio, el rector D. José Domínguez de Posada, quien nos ha leído un fragmento de"Hamlet", del gran William Shakespeare. Con gran maestría el Rector ha interpretado esta obra, captando gran atención y recibiendo un prolongado aplauso por parte de los asistentes. 

Tras nuestro Rector, le han seguido el secretario generalD. Enrico Pascucci de Ponte; el decano de Medicina, D. José Antonio Arias Navalón; además de varios profesores y miembros del PAS de esta Universidad, que han disfrutado con los fragmentos de las obras de teatro que han querido compartir con el aforo del Salón de Actos. "La Celestina", "Romeo y Julieta", "La prudencia en la mujer", "La vida es sueño" o "La casa de Bernarda Alba", han sido algunas de las obras que han protagonizado el acto celebrado en la UAX.  

Representación del teatro-musical: "Te ves perfecta esta noche"

La última parada para conmemorar este Día del Libro nos ha llevado a disfrutar del Teatro-musical con "Te ves perfecta esta noche". Estudiantes y profesores de la UAX nos han hecho viajar a situaciones que se pudieran dar en cualquier familia, "o no", contándonoslas "en clave de humor" y siempre acompañadas de los temas musicales que marcaron la "movida de los 80", entre otras épocas. Ha sido, en definitiva, un recorrido por esos temas que han marcado grandes momentos de la vida de "los no tan jóvenes". 

De forma paralela, la Biblioteca de la UAX ha promovido un bookcrossing abierto a toda la comunidad universitaria para intercambiar libros en español e inglés. 

Y qué mejor forma de despedirnos del Día del Libro 2019, que compartiendo el microrrelato ganador del VII Certamen Literario UAX. Ya solo queda decir, hasta el Día del Libro 2020... 

"Alerta" 

–¿Está confirmada la orden?

–Sí, señor. Se han encendido las luces de la sala. La tapa del libro se encuentra en modo operativo. No es ningún simulacro.

–Eso parece. Informe.

–Páginas receptivas, señor, a la espera de sus órdenes. Tenemos varias manchas y dos esquinas dobladas.

–Muy bien. Sección Párrafos, conteste.

–Sección Párrafos al habla, señor.

–Situación.

–Todo correcto, señor. Todos los párrafos en su sitio inicial y en posición, señor.

–Sección Líneas, informe.

–Sección Líneas, señor. Situación afirmativa. Cada línea se encuentra en su posición asignada. Contamos con dos líneas viudas y una huérfana, según estipula la edición. En la página treinta y siete hay una línea en mal estado, tal y como reflejó mi último informe.

–Excelente, soldado. 

–Sección Palabras, informe.

–Aquí Sección Palabras, señor. Adverbios y verbos dispuestos. Adjetivos y nombres están posicionados. Preposiciones conectadas y en alerta, señor.

–Sección Erratas, situación.

–Señor, las erratas de la edición están colocadas en su sitio, como de costumbre. Son muy diligentes. Vuelven a preguntar cuándo serán corregidas, señor.

–No procede, soldado. No editamos. Ya sabe que no es nuestra misión.

–Sí, señor.

–Sección Signos Tipográficos, situación.

–Señor, tenemos alguna coma de baja, algunos puntos suspensivos preocupados por su situación laboral, los puntos y seguidos totalmente operativos.

–¿Y los puntos y aparte?

–De camino, señor. Esos van a lo suyo.

–Entiendo.

–Señor, comienza la lectura.

–Cierto, soldado. A todas las secciones: ¡Corten comunicaciones! 

Y buena lectura para todos.

En un lugar de la Mancha…

 (Por Javier Casado)

subir