UAX Universidad Alfonso X El sabio Biblioteca universitaria UAX
918109230

Investigación

BIU - Biblioteca Universitaria UAX

Factor de Impacto

¿Qué es el Factor de Impacto?

El factor de impacto viene determinado por el número de veces que se citan los artículos publicados en una revista. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

  • A los autores les sirve para identificar las publicaciones de mayor influencia y así decidir la publicación de artículos y confirmar el status de las publicaciones donde hayan publicado.
  • A los profesores, investigadores y estudiantes, para descubrir donde hallar la información relevante en sus áreas de especialización.
  • A las bibliotecas les sirve como herramienta de decisión para la inclusión y exclusión de publicaciones en las colecciones.

Ejemplo de cómo se calcula el Factor de Impacto:

Factor de impacto del año 2011 = Citas recibidas en 2011 por los trabajos publicados en 2009-2010 dividido por el número de trabajos publicados durante ese mismo periodo.

¿Dónde se busca el Factor de Impacto?

Journal Citation Reports:

Es la herramienta fundamental para consultar el factor de impacto de una publicación. Cada año es calculado por el Instituto para la Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information) para aquellas publicaciones a las que da seguimiento.

Hay dos ediciones:

  • JCR Science Edition (revistas del área temática de Ciencias).
  • JCR Social Science Edition (revistas del área temática de Estudios Sociales).

Consulta el manual de Journal Citation Reports para conocer más acerca de su funcionamiento:

Recursos alternativos de análisis

Puesto que los datos ofrecidos por el Journal Citation Reports se refieren fundamentalmente a los países anglosajones y a publicaciones en lengua inglesa, han ido surgiendo recursos similares para medir el factor de impacto de las publicaciones y los índices de citas no analizados por el ISI:

subir